Avanza ampliación de la vía Interamericana en Arraiján
Este 14 de noviembre se dio el acto de presentación de los avances de la obra de la ampliación a 8 carriles de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas-Arraiján.
El proyecto de Ampliación a ocho carriles que van desde el Puente de Las Américas hasta Arraiján cabecera, junto con el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá permitirán a acortar los tiempos de traslado en beneficio de más de 2 millones de habitantes.
"El proyecto consiste en la construcción de ocho carriles a lo largo de 11 kilómetros de longitud, 2 colectoras de dos carriles, dos carriles reversibles; y seis intercambiadores a los largo de la nueva vía" : indicó el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.
El proyecto contempla cinco años para el plan de reforestación y tres años de mantenimiento de la obra lo que permitirá entregarle al país una obra de calidad.
Ya inició la primera fase de reforestación de unas 50 hectáreas en el distrito de Arraiján.
En el proyecto ya se encuentran trabajando unos 400 obreros pero a medida que avance la obra serán más de 1500 hombres y mujeres los encargados de construir este proyecto
El presidente de la República Juan Carlos Varela inspeccionó de la ampliación de la Vía Puente de las Américas- Arraiján, que ya muestra 11% de avance.
“La ampliación del tramo Puente de Las Américas-Arraiján de 11 kilómetros, incluye Dos colectoras de dos carriles, dos carriles reversibles; y 6 Intercambiadores a lo largo de la nueva vía” expresó el mandatario.
Además contempla medidas de seguridad para el paso de fauna las cuales no cuenta la actual carretera Panamericana.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.