Autorizan contrato para la conexión eléctrica de la Línea 3 del Metro de Panamá
El Consejo de Gabinete autorizó el contrato entre Metro de Panamá, S.A. y la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet), para el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3, estación de Albrook, por la suma de B/.11,200,108.14.
Esto se debe a que la movilización de los trenes de la Línea 3 requiere energía eléctrica a través de acometidas del sistema de electrificación desde tres puntos diferentes de la red de servicio eléctrico del área de concesión de Edemet, desde la Subestación Locería hasta la Estación Albrook, desde Subestación Burunga hasta las estaciones Burunga y Patio y Talleres, directamente en un nivel de tensión de 34.5 kV.
De acuerdo con las regulaciones vigentes, los requerimientos para solicitar el servicio de electricidad para los clientes con alto consumo de energía eléctrica, como es el caso de la Línea 3 del Metro, deben construir por su cuenta las obras civiles, mientras que la empresa distribuidora ejecuta las obras eléctricas.
Para este caso Metro de Panamá, S.A. ha solicitado expresamente a Edemet que desarrolle el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3 del Metro de Panamá, para la Estación Albrook, incluyendo el diseño, construcción de las obras civiles, suministro e instalación del cableado eléctrico e interconexión para la operación de la Línea 3 para una capacidad máxima de 30 MVA.
Una vez el proyecto haya sido construido en su totalidad, Edemet tendrá la obligación de reembolsar a Metro de Panamá, S.A., el 90% de lo que le haya pagado por la ejecución del proyecto, además de las obras que sean reconocidas en el contrato.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.