Autoridades del MOP se reúnen con directivos de la comarca Ngäbe-Buglé y acuerdan reapertura de la carretera Panamericana
La viceministra de Obras Públicas Librada De Frías logró este martes, en reunión de diálogo abierto, con los dirigentes comunales y tradicionales de los pueblos originarios de las comunidades de Salto Dupí y Hato Corotú del distrito de Mironó en la comarca Ngäbe-Buglé, la reapertura de la carretera Panamericana, que mantenían cerrada por más de 20 horas.
En ese sentido, la viceministra De Frías, se reunió desde tempranas horas de la mañana con el primer grupo de indígenas que mantenían cerrada la vía Panamericana en el sector de Silimin en San Félix, donde les explicó los avances y gestiones para la licitación de la carretera que va desde Hato Julí hasta Salto Dupí y que los trámites de los tiempos legales no pueden obviarse.
En horas de la tarde, la viceministra De Frías, se reunió con los dirigentes indígenas, de Hato Corotú y Alto Camarón y les informó que el proyecto de la carretera de esas comunidades, ya está licitado y la obra iniciará el próximo jueves 26 de agosto de 2021, con la presencia del propio ministro Rafael Sabonge, quien en el momento de esta reunión, realizó una llamada telefónica y reiteró al grupo negociador de los indígenas, que su despacho es de diálogo y de puertas abiertas conforme las directrices del señor presidente Laurentino Cortizo Cohen.
En ambos encuentros la alta funcionaria ejecutiva del MOP, fue acompañada del gobernador comarcal Juan Palacios, Nicolás Real, director nacional de inspección, Rolando Lay, director nacional de estudios y diseños del MOP y José Pinto, divisionario del MOP en la comarca Ngäbe-Buglé.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.