Autoridades atienden a productores y acuerdan apertura de vía cerrada al tránsito en Tierras Altas
El director nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Zacarías Álvarez, en representación del ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, atendió una comitiva de moradores y productores del distrito de Tierras Altas, que mantenían cerrada la vía a la altura de la comunidad de Bambito del corregimiento de Paso Ancho en la provincia de Chiriquí.
Al dirigirse a los productores y moradores que fueron afectados por el paso de las ondas tropicales ETA, IOTA y Julia, el director de Mantenimiento del MOP Zacarías Álvarez, les informó que el retraso en los avances de los trabajos del proyecto de Caminos Agropecuarios de Cerro Punta y Paso Ancho, se ha debido a una reevaluación de la obra la cual debe pasar por procesos legales para modificar los trabajos finales del proyecto, que pasará de doble sello a carpeta asfáltica en algunos puntos críticos con la inclusión de algunos cajones pluviales para una mejor circulación de las aguas pluviales.
Enfatizó el ingeniero Álvarez que, cumplido con el trámite y refrendo por la Contraloría General de la República, la empresa, Consorcio Tierras Altas ya ha recibido la orden para retomar los trabajos de limpieza de escombros y reparación de los daños en los Caminos de Producción, para continuar con normalidad los trabajos detenidos en estas zonas.
Añadió que además de la continuidad de los trabajos, se realizarán evaluaciones en algunos tramos de Guadalupe Arriba, La Filipina, Las Cumbres, Altos Tribaldos-Los Cipreses, Bambito Alto Tribaldos - El Altón, El Desierto - Nueva Suiza, Entre Ríos, Cerro Punta - Entrada Goro, Circunvalación hacia la cancha Paso Ancho y entrada a la comunidad de Brazo del río Chiriquí.
Tras el diálogo con la comitiva de productores y moradores, se logró la apertura de la carretera principal que mantenían cerrada a la altura de la comunidad de Bambito del corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.
En este encuentro estuvo presente el titular del MIVIOT, Rogelio Paredes, quien encabezó la comitiva gubernamental, integrada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el director nacional de Mantenimiento del MOP Zacarías Álvarez, los directores regionales encargados del MIVIOT José Ortiz y del MOP, Arturo López; y el alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti.
Sobre el tema habitacional, el ministro Paredes informó que el próximo miércoles 10 de mayo llegarán las primeras 50 casas prefabricadas y se espera que en los próximos meses se concluya con la construcción de las 116 soluciones habitacionales que contempla el proyecto para ser entregado a afectados por el paso de las ondas tropicales ETA, IOTA y Julia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.