Automotriz china busca expandirse en Panamá
El gigante automotriz GAC Motor, sigue apostando al mercado panameño.
El gigante automotriz tiene una producción y venta de 2.2 millones de unidades, e ingresos por $58 billones en 2018.
Diego Fábrega, director comercial de Auto Comercial de Panamá, indicó que es “una tarea para el próximo año posiblemente es que nuestros productos los puedan disfrutar personas de otras partes de Panamá”. Sus declaraciones se dieron en el marco de la presentación del modelo SUV GS3 de GAC Motor, que llegó a Panamá.
GAC Motor tiene planes de expandirse al distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, y a la provincia de Chiriquí.
Fábrega precisó que “esta expansión primero arranca por respaldo de talleres en todas partes”, como ya lo han anunciado.
Indicó que al cierre de este año 2019, la automotriz cuenta con once talleres con los cuales tienen una alianza firmada.
Modelos
Para el próximo año tienen planeado traer nuevos modelos de vans de lujo para el mercado panameño.
Sobre el nuevo SUV GS3 , explicó que se trata de una propuesta de alto valor, a un precio competitivo, con las características inteligentes y de diseño de clase mundial que caracterizan a sus automóviles.
Con un precio inferior a $16,900, el GS3 combina elementos de cromo con un diseño deportivo, mientras que el interior se ve reforzado por el forro de cuero y tela de primera calidad de sus asientos, paneles de puertas y tablero de instrumentos, detalló Fábrega.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.