Aumento sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol
El director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, el comisionado Simón Henríquez indicó que desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, en el país hasta la fecha se han sancionado a 2,300 conductores por estar bajos los efectos del alcohol cuando manejan,
"Desde el 24 de marzo a la fecha, llevamos 2,300 personas sancionadas por ingesta de bebidas alcohólicas o embriaguez comprobada. Llamamos la atención de las personas para que conduzcan con responsabilidad porque esta situación pone en riesgo su vida y la de los demás", dijo este 21 de septiembre.
Un total de 400 infracciones por embriaguez comprobada han sido colocadas en lo que va de del mes de septiembre, detalló Henríquez, por lo que se han intensificado las acciones de la DNOT en las vías.
Sólo este fin de semana (viernes a domingo) se dieron cinco accidentes de tránsito con saldo fatal, dos atropellos en el distrito de Arraiján, que dejaron dos muertos, En Los Santos en el Carate, dos ciclistas muertos por atropello y otro incidente en Chilibre, lo que aumenta la cifra de víctimas fatales a 114.
Se atendieron 141 accidentes, de los cuales fueron 109 colisiones, nueve atropellos, 18 choques 4 vuelcos y 1 caída, hechos que dejaron18 lesionados. Se colocaron 4,460 infra, 2007 velocidad, 113 luces, 574 por desatender las señales de tránsito, 290 autos fueron removidos en grúa, 25 sanciones por aliento alcohólico y , 82 por embriaguez comprobada.
Alcosensor
El comisionado reiteró que han modificado algunos protocolos, en cuanto a la aplicación de pruebas de alcoholemia, utilizando el alcosensor desechable y la limpieza del aparato.
Aclaró que no se puede utilizar alcohol para limpiar el alcosensor porque se utiliza para la detección de ingesta de bebidas alcohólicas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.