Audiencia por caso MOP – Av. Domingo Díaz será en septiembre

Redacción por: Tráfico Panamá / 30/05/2019 / Nacionales
Audiencia por caso MOP – Av. Domingo Díaz será en septiembre

El próximo 9 de septiembre a las 9: 00 de la mañana, se realizará la audiencia preliminar por el caso Ministerio de Obras Públicas (MOP) - Avenida Domingo Díaz, así lo estableció el Juez decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza.
Entre los investigados está el exministro del MOP, Federico “Pepe” Suárez, quien consignó una fianza de 2 millones de dólares para ser liberado por el monto de 1.5 millones de dólares en el caso Odebrecht y 500 mil dólares en caso de la ampliación de la vía Domingo Díaz.
En total están involucradas cuatro personas a las que se les han imputado cargos por el presunto delito contra la administración pública, en perjuicio del MOP.
La fecha alterna de la audiencia es el 2 de octubre de 2019, en el mismo horario, y Loaiza notificó de la misma a la parte afectada y a los defensores técnicos, Rosendo Miranda, Dania Gómez, Rodolfo Navarro, y a la firma forense GoB Law.
Se designó para la audiencia alterna al Defensor Público, Rolando Marcos Hermoso, en caso de que los defensores principales no asistan a la primera audiencia.
Se revelaron sobreprecios por el orden de 318 millones de dólares en cinco obras, entre ellas, el ensanche de la Avenida Domingo Díaz o vía Tocumen.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.