ATTT y Panamá en Bici firman convenio de cooperación y educativo para conductores y ciclistas
Se dio la firma de un convenio de cooperación Técnico y Educativo entre Panamá en Bici y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). El proyecto tiene la finalidad de promover la integración, convivencia pacífica y el bienestar entre todas las partes involucradas, creando valores que promuevan la comprensión y el respeto de las normas de tránsito y transporte, contribuyendo a la prevención de accidentes viales.
Esto se desarrolla en atención a la dinámica actual y como lo indica el Decreto Ejecutivo No. 206 de 30 de abril de 2021, el cual reglamenta a las diferentes formas de movilidad no motorizadas contempladas en la Ley 74 de 2017. Se hace necesario el desarrollo de acciones formativas que permitan prevenir, minimizar y evitar los accidentes de tránsito y sus efectos personales, psicosociales y económicos.
Participaron del acto, el subdirector de la ATTT, Miguel Alemán, el director Nacional de Educación Vial Nicomedes Aizpurúa y en representación de Panamá Bici, Vicente L. Carretero.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.