ATTT y OPS lanzan Plan de Seguridad Vial

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/08/2021 / Nacionales
ATTT y OPS lanzan Plan de Seguridad Vial

El Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo comprendido entre 2021-2030 para la República de Panamá, fue lanzado oficialmente por el Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Miguel Martínez, en conjunto con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ramón Tapia, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (CONTSEVI).

El propósito de la actividad se enfocó en sensibilizar, comprometer y generar voluntad política del más alto nivel en las 17 organizaciones públicas y privadas que conforman el CONTSEVI y las diversas fundaciones y ONG´s relacionadas al tema.

Este programa que inicia en el año 2010, mediante resolución (A/64/L.44/Rev.1) emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Correspondió a la ATTT a través del CONTSEVI y con la colaboración de la OPS, elaborar y ejecutar planes de acción encaminados al fiel cumplimiento de los objetivos pactados.

Para el segundo decenio 2021-2030, se contempla proporcionar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, niños, personas con discapacidad y la tercera edad.

En el mes de febrero de 2021, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional de Panamá, presenta el texto único del Proyecto de Ley No. 529 que crea el “Plan de Seguridad y Movilidad Vial y dicta otras disposiciones.", en la cual señala al CONTSEVI como ente rector del mencionado Plan de Seguridad Vial que se pone en marcha.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.