ATTT y ENA realizan operativos para detectar conductores infractores
Miguel Ángel Martínez, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), indicó que desde el 12 de octubre se llevan a cabo operativos en los corredores, en conjunto con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), para dar con conductores infractores que circulen sin saldo.
Han detectado personas con infracciones que ascienden a B/. 3 mil por circular sin saldo en estas vías. El fin de semana se detectó un caso en el que un carro tenía una placa con una ventana corrediza que al llegar a las casetas de cobro tapaba la placa del vehículo para no ser identificado.
Martínez aseguró que están negociando con ENA para que le cierre el paso definitivo a los que no tienen saldo, que no los dejen pasar.
El director recomendó a los conductores que tengan Panapass sin saldo que eviten infringir la ley y utilizar los corredores.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.