ATTT: Transportistas presentan propuestas para reducir el impacto por alza en combustible
Una serie de propuestas que buscan reducir los impactos por el alza en los precios del combustible en el transporte fueron presentadas al equipo de gobierno en la sesión extraordinaria de la mesa de diálogo nacional celebrada en la sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Pese a la convocatoria realizada a las partes involucradas la nota discordante fue la negación de los representantes de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), a participar de la mesa técnica argumento discrepancia con las propuestas que plantean los miembros del Consejo de Transporte del Interior (COTRADIN).
El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, que funge como mediador en la mesa de diálogo; junto al director general de la ATTT, Carlos Ordóñez; en conversación con los representantes de CANATRA recalcaron que la mesa se estableció para beneficiar a usuarios y transportista del país. Pese a no integrarse a la mesa, CANATRA entregó un documento con dos alternativas puntuales solicitando que sean consideradas con lo más pronto posible.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.