ATTT: Transportistas presentan al gobierno propuesta para congelar los precios del combustible
En aras de mantener el orden, la seguridad y propiciar la reactivación económica, se establece una nueva sesión de la mesa de diálogo nacional por el transporte público, conformada por autoridades gubernamentales, representantes de los usuarios, la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) y del Consejo de Transporte del Interior (COTRADIN).
Según el director general encargado de la ATTT, Carlos Ordoñez, en la mesa se abordaron dos temas puntuales: congelar los precios del combustible, propuesta presentada por CANATRA y la revisión objetiva de la tarifa del pasaje presentada por COTRADIN.
Ordoñez indicó que la propuesta de presentada por CANATRA contempla congelar los precios del diésel y la gasolina en B/2.40 y B/3.00 respectivamente. Agregó que corresponde al equipo de gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analizar la oferta y en su defecto presentar una contrapropuesta.
En cuanto a la revisión de las tarifas, el titular dio a conocer que los transportistas deben presentar una solicitud formal junto a un estudio de factibilidad según los procedimientos que la ley establece, además de realizar una amplia consulta ciudadana.
El equipo de gobierno conformado por autoridades de la ATTT, Ministerio de Gobierno, Ministerio de comercio e Industrias (MICI) MEF y la Secretaría de Energía, se comprometió con los transportistas a brindar una respuesta concreta en la próxima sesión a realizarse el próximo martes 17 de abril en la sede del MICI.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.