ATTT: Transportistas podrán utilizar el bono de combustible desde el 21 de diciembre
Transportistas del sector colectivo y selectivo (buses, taxis y rutas internas) podrán utilizar el bono de combustible, para los que mantengan su cupo activo, con placas pagas desde el año 2019 en adelante, a excepción de las provincias de Darién y Panamá Oeste en las que aplican las placas pagas de 2018 en adelante. El propietario del cupo deberá crear un PIN de las siguientes maneras:
Requisitos para persona natural:
- Ingresar al portal www.panamadigital.gob.pa
- Dentro de la pestaña "servicios", seleccione "Mi Billetera"
- Una vez en el portal "CedulaD", debe registrarse para obtener su PIN.
Requisitos para persona jurídica:
- Dirigirse al Departamento de Trámite, ubicado en el C.C. Los Pueblos 2000 con los siguientes documentos:
- Certificado vigente del registro público.
- Copia del aviso de operaciones.
- Copia de cédula del representante legal (si el representante legal viene a retirar los pines).
- En caso de que la persona que retire los PINES no sea el representante legal, debe traer una carta de autorización notariada, con la copia de la cédula del representante legal.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.