ATTT se reúne con transportistas del oeste para garantizar la fluidez vehicular en horas pico
Con el fin de presentar alternativas que garanticen la fluidez vehicular en el tramo Puente de Las Américas-Vacamonte, directivos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección de Nacional Operaciones de Tránsito (DNOT), se reunieron con transportistas de la provincia de Panamá Oeste.
El director de Tránsito y Seguridad Vial de la (ATTT), Fernando Aranda dio a conocer que se plantearon varias propuestas para regular el flujo de vehículos durante las horas picos a corto, mediano y largo plazo.
Aranda informó que en conjunto con la DNOT inician un férreo operativo en el sector de Balboa, para que los vehículos puedan ingresar lo más pronto posible a la vía que conduce al Puente de Las Américas.
Con el objetivo de optimizar el desplazamiento de los vehículos autoridades del Ministerio de Obras Públicas presentes en la reunión, se comprometieron a realizar los trabajos de parcheo y reestructuración de losas en la Vía Centenario, Puente de Las Américas y en el sector de las Esclusas de Miraflores.
La ATTT les recuerda a los conductores que desde hoy miércoles 12 hasta el viernes 21 de octubre se realizarán adecuaciones viales en la Autopista Arraiján - La Chorrera, para continuar con los trabajos de vaciado de columnas de la Línea 3 del Metro de Panamá.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.