ATTT se reúne con miembros del transporte selectivo de Panamá Oeste

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/05/2023 / Nacionales
ATTT se reúne con miembros del transporte selectivo de Panamá Oeste

En atención a las constantes manifestaciones organizadas por transportistas selectivos del área oeste, producto del desacuerdo a la prohibición que emitió un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema, donde suspendía los efectos de la resolución OAL-216 del 2021 emitida por esta institución, la cual buscaba crear la nomenclatura 13T para los vehículos de transporte de la provincia de Panamá Oeste, hoy nos reunimos en horas de la mañana con transportistas de este sector.

La reunión desarrollada en las instalaciones de la Gobernación de Panamá Oeste, con el objetivo de dar seguimiento a las múltiples solicitudes producto del desacuerdo anterior, y a la vez indicarles que a través de la Procuraduría de la Administración se harán las gestiones correspondientes.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de las zonas policiales de La Chorrera, Chame y San Carlos; el director provincial de la #ATTTPanamáOeste, la Defensoría del Pueblo y la gobernadora de la provincia, Sindy Smith.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.