ATTT: Se extiende por un mes más la suspensión provisional de la aplicación de la infracción por circular con placa vencida

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/06/2020 / Nacionales
ATTT: Se extiende por un mes más la suspensión provisional de la aplicación de la infracción por circular con placa vencida

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en coordinación con la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, consecuente con las medidas de mitigación adoptadas por el Gobierno Nacional, a raíz del virus COVID-19, y considerando las dificultades que implica a los usuarios los trámites de renovación de placas de circulación vehicular, comunica, que se extiende por un mes más la suspensión provisional de la aplicación de la infracción por circular con placa vencida, contenida en el numeral 11 del artículo 241 del Decreto Ejecutivo 640 de 2006 (Reglamento de Tránsito), hasta el viernes 31 de julio de 2020.

Esta medida aplica a todo vehículo con placa de circulación cuya fecha de vencimiento corresponda a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.