ATTT sancionará transportistas que aumenten ilegalmente la tarifa del pasaje
Ante las reiteradas denuncias a través de redes sociales relacionadas con transportistas del sector colectivo que continúan aumentando ilegalmente la tarifa del pasaje establecidas por la ley, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ha anunciado una serie de operativos policiales y que conllevarán a la sanción enérgica a quienes violen la ley.
Vocero de la ATTT, señala que debido a los diversos videos que han circulado en redes sociales durante el fin de semana, se reitera a los transportistas la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley, de lo contrario se aplicará el artículo 9 de la ley 42 del 22 de octubre del 2007, que establece como causal de cancelación del certificado de operación, realizar el cobro de tarifas distintas a las establecidas por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Los transportistas del sector colectivo y selectivo han recibido paliativos para aliviar el impacto del costo del combustible, paralelo a ello, las autoridades de la ATTT han realizados diversos operativos para reducir el transporte ilegal (piratas), por lo que no se justifica que unilateralmente se cobre fuera de la tarifa establecida.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.