ATTT restringe traslado de carga sobredimensionada por seguridad

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/11/2019 / Nacionales
ATTT restringe traslado de carga sobredimensionada por seguridad

Por motivos de celebración de las Fiestas Patrias se prevén desplazamientos masivos de la población hacia el interior de la República, incrementando el volumen de vehículos.

Por esta razón, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, solicita el apoyo y colaboración para que se suspendan los trabajos que requieran el cierre de algunos carriles de circulación en la Carretera Panamericana (desde el Puente de las Américas hacia el oeste), vías colectoras y principales del interior del País.
Además se les informa que por la seguridad vial y movilidad se restringen los permisos de traslado de carga sobredimensionada a nivel nacional.

La petición entra en vigencia a partir del viernes 01 de noviembre, a las 7:00 p.m. hasta las 12:01 a.m. del miércoles 06 de noviembre del año en curso.
Viernes, 1 de noviembre de 2019.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.