ATTT restringe los permisos de traslados de carga sobredimensionados del 23 al 26 de diciembre
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (AM), a través del Departamento de Aforo y Control de carga en coordinación con la Dirección de tránsito y Seguridad Vial informa que por motivos de celebración de las fiestas de "Fin de Año" se prevé un éxodo considerable de la población hacia el interior de la República, incrementado el volumen vehicular, por lo cual se restringe los permisos de traslados de carga sobredimensionados a nivel nacional a partir del día lunes 23 de diciembre desde la 6:00 p.m hasta el jueves 26 de diciembre de 2019 a las 6:00 a.m.
A la vez se solicita la suspensión de los trabajos que requieran el cierre de algunos de los carriles de circulación sobre la Carretera Panamericana, (desde el Puente de Las Américas hacia el Oeste) vías colectoras y principales de la Ciudad de Panamá y del interior del país, que requieran el cruce e interferencia de los carriles de circulación los días 24, 25, 31 de diciembre de 2019 y el 01 de enero de 2020.
Sólo podrán transitar aquellos vehículos de carga que no excedan las siguientes medidas: 2.50 metros de ancho, 20 metros de largo y 4.15 metros de alto.
Se reitera que el resto de los vehículos de carga como volquete, cisternas, y furgones podrán circular de manera regular y sin mayores restricciones. Todo conductor que sea sorprendido infringiendo la normativa su vehículo será retirado de la vía y sancionado con la infracción No. 25 del Reglamento de Tránsito, el cual dice lo siguiente: "Transportar cargas sin el permiso previo de circulación o con el permiso vencido", el cual otorga 5 puntos a la licencia y 500 balboas de multa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.