ATTT restablece ATTT la circulación regular del transporte selectivo.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), después de una amplia consulta entre usuarios y transportistas sobre la presente realidad que experimenta el sector de transporte selectivo y con previa recomendación de la Defensoría del Pueblo, reitera que la medida de circulación de pares y nones venció el 31 de agosto pasado.
La medida del "Par y Non" surgió como una alternativa para seguir brindando el servicio de transporte selectivo de pasajeros, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, debe variar ante la flexibilización de las restricciones de circulación que estableció el Ministerio de Salud en el año 2020 y el exitoso programa de vacunación.
Luego de la evaluación de las condiciones económicas del país y su progresiva recuperación frente a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 y ante la proximidad de los meses de mayor movilidad por las festividades de fin de año, ratifica la finalización de dicha medida.
Panamá, 16 de septiembre de 2021
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.