ATTT reitera horarios de circulación para los taxis
La Autoridad de Tránsito reiteró que para las provincias de Panamá y Panamá Oeste los taxis circularán de acuerdo a la medida pares y nones de 5:00 a.m a 9:00 p.m. *Medidas adoptadas en apoyo a la resolución 492 del Ministerio de Salud que marca el toque de queda en Panamá y Panamá Oeste.
En las otras provincias y Comarcasod, todos los taxis pueden circular de lunes a viernes en horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. (Se levanta la medida pares y nones) Los horarios para los fines de semana serán anunciados el día viernes, según las medidas y recomendaciones del Ministerio de Salud.
La ATTT subrayó que todo vehículo que preste el servicio de transporte público de pasajeros debe contar con su certificado de operación, de no ser así, se le aplicará la infracción contenida en los articulos 241 (num. 34) y 250 del reglamento de tránsito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.