ATTT reitera a los transportistas las normas establecidas para el traslado de pasajeros ante la pandemia

Redacción por: Tráfico Panamá / 31/05/2020 / Nacionales
ATTT reitera a los transportistas las normas establecidas para el traslado de pasajeros ante la pandemia

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), previa coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministeno de Seguridad, y la Dirección Nacional de Operaciones do Transito de la Policia Nacional, comunica a los señores Transportistas propietarios de certificados de operación, conductores, y usuarios del servicio de Transporte Público en sus modalidades de Colectivo y Selectivo, en el ambito nacional: la ocupación y medidas que deben adoptarse, para la operación del servicio de transporto público de pasajeros, en virtud, del regreso gradual trazado por nuestras autoridades, a las actividades socio - económicas del país, de cara a las condiciones de salud generadas por la pandemia del Corona Virus:


1. Pasajeros permitidos por tipo de vehículo:

Autobuses Tipo Escolar de 55 puestos (Diablo Rolo) - puede transportar hasta 33 pasajeros, por viaje. Autobuses Tipo Escolar de 60 puestos (Diablo Rojo) - puede transportar hasta 36 pasajeros. por viaje.

Autobuses Tipo Escolar de 45 puestos (Diablo Rojo) - puede transportar hasta 25 pasajeros. por viaje.

Autobuses de 45 pasajeros (Tipo Nevera) - puede transportar hasta 27 pasajeros, por viaje.

Autobuses de 30 pasajeros (Tipo Coaster) - puede transportar hasta 19 pasajeros, por viaje.

Autobuses de 15 pasajeros (Tipo Hoce) - puede transportar hasta 9 pasajeros, por viaje.

Taxi (Servicio selectivo exclusivamente) - puede transportar hasta 2 personas con el mismo origen y destino. por carrera.

Observaciones:

• Queda establecido que el conductor y el secretario del colectivo no se consideran o cuentan como pasajeros del autobús, en cuanto a la ocupación antes descrita.

• Los taxis se mantendrán con las medidas existentes hasta ver el comportamiento de la oferta y demanda según ta inclusión de los bloques económico.

2. Responsabilidades (Como sociedad todos debemos colaborar): La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en conjunto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policia Nacional: se encargarán de la supervisión, evaluación y control del fiel cumplimiento de las normas legales que rigen la operación del sector, como también, se apliquen las medidas de bioseguridad que recomiende el Ministerio de Salud y otras autoridades: del mismo modo, velar que se cumpla con el uso obligatorio de las mascarillas en los autobuses.

• Dueño de los Certificados de Operación y las unidades: Garantizar la limpieza y desinfección rutinaria y periódica de las unidades. Suministro de los elementos esenciales de protección al conductor de la unidad tales como: mascarilla, guantes, gel alcoholado o alcohol.

• Conductor: Debe velar que no se exceda la capacidad permitida por tipo de vehículos al igual que todo pasajero utilice mascarilla y guarde la distancia física establecida.

Usuario del Servicio: El uso de la mascarilla es obligatorio. NO debe subirse a una unidad que exceda la ocupación determinada

Observación:

• El conductor no tiene la obligación de suplir a los señores usuarios con los elementos de biosegundad, por su salud y la de su familia, cada persona que aborde un autobús debe ser precavido y contar con sus propios métodos de protección


Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

Redacción por: / 26/03/2024 / Nacionales
Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

La Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), como administradora de los corredores Norte, Sur y Este, en su interés por mejorar las ampliaciones a los accesos de los entronques viales ubicados en Costa del Este e Hipódromo, llevó a cabo el acto de entrega de orden de proceder y primera pala de este Proyecto.

Este proyecto, que se llevará a cabo en un período de 18 meses, tendrá un costo de B/. 20,803,669 y contribuirá a la generación de empleos, durante la fase de construcción y operación, impulsando el desarrollo económico local.

De acuerdo con el Gerente General de ENA, Luis Alberto Ábrego Guerra, “uno de los principales objetivos de la Empresa Nacional de Autopista, es garantizar la viabilidad en los corredores y mejorar la movilidad que actualmente muestra deficiencia en el flujo vehicular de los accesos actuales en el Corredor Sur. Con este proyecto de Entronque Costa del Este-Hipódromo, podremos desalojar el tráfico fácilmente en horas de mayor aforo y disminuir directamente las capacidades internas y externas al Corredor Sur”.

Además, el señor Ábrego hizo mucho énfasis en que este Proyecto se integrará armoniosamente al entorno natural.

El proyecto se compone de cuatro rampas de acceso (dos rampas de acceso al Corredor Sur desde Costa del Este, dos entradas hacia Costa del Este, y vialidad interna (Retorno para la avenida paseo del Mar), en el entronque Costa del Este e Hipódromo, de la vía troncal del Corredor Sur.

Los entronques de Costa del Este e Hipódromo fueron eficientemente planeados y diseñados, buscando intervenir en lo más mínimo el entorno, respetando de esta manera al medio ambiente.

El proyecto busca compensar las emisiones inevitables mediante el compromiso de invertir en proyectos de reforestación y protegerá la flora y fauna local,

incluyendo la creación de corredores biológicos y la revegetación de áreas afectadas.

La ejecución de éste involucrará a todos los actores clave, desde las comunidades locales hasta los trabajadores y las autoridades, para asegurar que comprendan la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir a ella.

Además, se promoverá la participación de las comunidades locales, en el desarrollo del proyecto, asegurando que sus necesidades y preocupaciones sean tomadas en cuenta.

Una vez terminado, el Proyecto traerá bienestar a las personas que hacen uso de estas vialidades, mejorará la conectividad y la reducción de la contaminación y la integración de los entronques al entorno natural, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.