ATTT realiza operativo sorpresa a piqueras de buses en 24 de Diciembre y Chepo
En atención a denuncias recibidas por irregularidades en el servicio de transporte público, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), realiza operativos de inspección vehicular en las piqueras de buses de Chepo y 24 de Diciembre.
El director encargado de la ATTT, Carlos Ordóñez informó que a través del Centro de Atención Ciudadana 311, los usuarios denuncian la mala prestación del servicio.
El intendente dio a conocer que en un trabajo conjunto con la Dirección de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, se procedió con la verificación de documentos y que las unidades contarán con todas las medidas de seguridad.
Como resultado del operativo se colocaron 37 infracciones, dos vehículos fueron removidos en grúa por abandono de los conductores al percatarse de la acción de las autoridades, se decomisaron equipos y artículos decorativos no permitidos.
De las 37 sanciones colocadas durante la diligencia, un total de siete vehículos, recibieron la infracción #21 por portar papel ahumado en tono o lugar no autorizado.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.