ATTT realiza operativo de seguimiento en Panamá Norte

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/06/2023 / Nacionales
ATTT realiza operativo de seguimiento en Panamá Norte

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, mediante su dirección regional de Panamá Norte, en trabajo conjunto y coordinado con los estamentos de seguridad como la dirección nacional de operaciones del Tránsito (DNOT) y la Policía Nacional bajo su dirección especializada motorizada “Lince”, realiza operativos de seguimiento en las principales avenidas del sector norte.

Actividad que se viene realizando desde el pasado 5 de junio de 2023, en atención a las diversas denuncias que llegan a las líneas de atención ciudadana 311, realizadas por la comunidad y usuarios, debido a las malas prácticas que mantienen algunos transportistas como, regatas, alza del pasaje desmedido y piratería en los sectores de Panamá centro y oeste del país.

El director general encargado, Carlos B. Ordóñez, recalcó que la finalidad de la implementación de estos ejercicios no es perseguir, ni castigar a nadie, más que nada se trata de mantener el orden en las vías, haciendo cumplir el reglamento tránsito, salvaguardando la vida e integridad de todos los involucrados.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.