ATTT procederá a sancionar a transportistas que continúen cobrando aumento ilegal del transporte en Colón
Los reglamentos de transito contemplan multas que van desde 75 balboas en adelante, infracción N 41 de aquellos transportes colectivos y selectivos que realicen una alteración a la tarifa oficial del transporte y eso lo vamos a aplicar en la provincia de Colón, aseguró el director regional de la ATTT, Materno Camargo.
Este miércoles, luego de las acciones de protestas que mantuvieron cierres por más de 30 días en Colón, en donde transportistas procedieron a aprovechar la oportunidad para realizar cobros que estaban fuera de las tarifas oficiales, lo que han continuado haciendo cuando hemos vuelto a la normalidad, aprovechamos para advertir que es ilegal, sostuvo Camargo.
El funcionario advertía que para poder modificar los precios del pasaje hay que hacer una solicitud a la ATTT, posteriormente un estudio de factibilidad y ser publicado en Gaceta Oficial, mientras esto no se haga es ilegal, “hemos recibido información de que continúan con esta irregularidad de cobrar más de los que esta establecido y ya hemos girado instrucciones para tomar cartas en cuanto a esto”, sostuvo.
Actualmente los transportistas mantienen un subsidio en el combustible y esto es precisamente para que no se realizaran aumentos indebidos del pasaje. Toda persona que se sienta afectada por el cobro ilegal del pasaje debe traernos a las oficinas de la ATTT en Colón, la denuncia con placa particular y comercial del vehículo a fin de sancionar al propietario del vehículo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.