ATTT otorga permiso provisional para que dueños de buses colegiales puedan realizar otras actividades
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, consederá permiso provisional al sector de Transporte de Buses Colegiales (BC), para realizar actividades como: venta al menudeo de hortalizas y verduras, acarreos y transporte gratuito de empleados (empresas privadas), con el previo cumplimiento de varios requisitos.
Deben entregar:
1. Memorial dirigido a la Dirección General, con especificación del vehículo amparado al Certificado de Operación y las generales del conductor del mismo que prestará el servicio excepcional requerido.
2. Copia del Certificado de Operación
3. Copia del Registro Único Vehicular
4. En el caso del transporte gratuito de empleados (empresas privadas), deberá aportarse nota de la empresa a la cual se le prestará el servicio, el listado de empleados o personal a trasladar y el horario en que se prestará el servicio.
5. Copia de la Licencia de conducir y copia de la Póliza de Seguro del vehículo amparado por el Certificado de Operación.
La ATTT señala que ara los efectos de evitar sanciones de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la República de Panamá, el conductor deberá portar en el vehículo, la respectiva certificación expedida por la Dirección de Servicio y Control Vehicular de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que avale el Permiso Provisional para la actividad comercial solicitada.
De igual manera, se advierte que este permiso provisional, no abaracala prestación del Servicio de Transporte Colectivo (autobuses), para personas particulares; en cuyo caso, se le aplicará la infracción contenida en los articulos 241 (num.34) y 250 del Reglamento de Tránsito "piratería".
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.