ATTT: No se han aprobado aumentos en el costo del pasaje de ningún sector
Ante los reportes del aumento del pasaje en varias rutas de Panamá Oeste, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se pronunció.
Como organismo encargado de responder a las necesidades del transporte público y sus usuarios, ATTT Terrestre además de ser la única entidad autorizada para establecer, ajustar o modificar tarifas, comunica a la población en general, que no se han aprobado aumentos en el costo del pasaje de ningún sector o ruta de transporte en la actualidad, "por lo que cualquier aumento de tarifas, se considera ilegal".
Debido a la gran cantidad de denuncias que hemos recibido por parte de los usuarios, relacionadas con el aumento tarifario en rutas puntuales del país, es nuestra responsabilidad como Autoridad, reiterar a los transportistas lo estipulado en el numeral 5 del artículo 36 de la Ley 14 de 26 de mayo de 1993, modificada por el artículo 9 de la Ley 42 de 22 de octubre de 2007, que establece como. Causal de cancelación del Certificado de Operación por parte de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, citado a continuación:
#5. Cobro de tarifas distintas a las establecidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre o sin la autorización expresa emitida por ella.
Que el Decreto 542, de 08 de octubre de 2003, reglamenta la fijación de tarifas del transporte público, el cual indica en su artículo 2 que es la Autoridad quien establecerá y regulará las tarifas de transporte público de pasajeros en sus distintas modalidades, mediante resoluciones debidamente motivadas.
Por lo tanto de este modo queda descrito en el artículo, que para realizar modificaciones o ajustes a las tarifas, los concesionarios deben presentar la solicitud a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, para someter análisis técnico a consideración de Junta Directiva y en todo caso emitir el Acto Administrativo correspondiente, tal como se establece el artículo 7 del Decreto 542 de 08 de octubre de 2003".
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.