ATTT no ha emitido ningún comunicado sobre cambios al reglamento de tránsito
Debido a la circulación masiva en las redes sociales sobre cambios en el reglamento de tránsito y el incremento de las multas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), hace constar que es falso.
La ATTT no ha emitido ningún comunicado al respecto, tampoco se ha modificado el actual reglamento. Durante los primeros días del mes de noviembre, por motivo de fiestas patrias, se efectuaron operativos en diversos puntos del país y en efecto se hizo énfasis en la revisión de medidas de seguridad de los vehículos, con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad física de pasajeros que se trasladaban al interior del país.
Además, es de conocimiento público, y como se ha hecho saber en los principales medios de comunicación se implementará la "Foto multa" para mediados del 2020 y su entrada en vigencia será debidamente divulgada con anticipación.
ATTT reconoce que, aunque los accidentes de tránsito reportan una disminución en comparación al año anterior, el uso de celular, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol, siguen siendo el trío detonante en la ocurrencia de estos incidentes. Por lo tanto, se estudia la posibilidad de tomar medidas severas para los que incurran en estas faltas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.