ATTT mantiene inspecciones a buses en la provincia de Darién
Para garantizar el traslado optimo y seguro de migrantes a la provincia de Chiriquí, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), continuo con la jornada de inspección vehicular a los buses de la ruta Darién-Panamá, en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández de la ciudad capital.
El director encargado de la ATTT, Carlos Ordóñez, indicó que para este segundo día de inspección vehicular el proceso constó de 2 fases. En la primera se realizaba una verificación de documentos tanto de la unidad de transporte como de los conductores y la segunda de una inspección mecánica completa.
Como corresponde, la ATTT se encargó de verificar que las unidades de transporte contaran con su respectivo Certificado de Operación, póliza de seguro vigente, Registro Único Vehicular, placas pagas, llantas en buen estado, extintor, martillo rompe cristales, triangulo reflector y todas las medidas de seguridad. Además, los conductores debían presentar licencia de conducir vigente y adecuada al tipo de vehículo.
Para la segunda fase de la jornada, cabe destacar que, pese a que todas las unidades de transporte contaban con Revisado Vehicular vigente, se procedió “por iniciativa propia de las concesionarias”, a realizar una inspección mecánica de los buses en un taller autorizado por la ATTT, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz.
Durante la inspección técnica vehicular se realizó una minuciosa revisión de todo el sistema eléctrico, luces, batería, bocinas, limpiaparabrisas, sistemas de frenos, alineación, espejos y todo el sistema de suspensión.
Este es el segundo día de inspección vehicular que realiza la ATTT en coordinación con la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional de Migración.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.