ATTT investiga incidente en que un usuario de transporte público fue agredido

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/05/2022 / Nacionales
ATTT investiga incidente en que un usuario de transporte público fue agredido

La tarifa del pasaje, mantiene una disputa entre transportistas y usuarios. Los transportistas sostienen que el precio del combustible es muy alto y deben trasladar el costo, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no ha aprobado aumentos y los pasajeros se niegan a pagar una

La tarde del martes 10 de mayo, usuarios de la ruta Burunga - 2000 en Arraijá, reportan un altercado entre un pasajero que se negó a pagar el aumento y un conductor. El Pasajero fue agredido y terminó en el suelo inconciente. Tuvo que ser auxiliado por paramédicos. Los conductores de esa ruta, en solidaridad con el conductor involucrado en la agresión, se retiraron con los buses y se negaron a brindar el servicio, lo que provocó largas filas debido a que las personas no tenían como regresar a su hogares.

El director de la ATTT, Carlos Boris Ordoñez, afirmó que ya se esta procediendo con las debidas sanciones para este conductor y que siguen abiertos para el diálogo, pero que todo aumento del pasaje es ilegal.

El certiicado de operación es el 13b-865 a nombre de Francisco Zaid.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.