ATTT inicia la fase de prueba del sistema de foto multas
A través de 65 cámaras con sistema de foto multas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en ciudad de Panamá, captará a los conductores que cometan infracciones principalmente en los cruces de algunas vías principales del área Metropolitana.
Javier Brathwaite, jefe de informática de esa entidad, indicó que en puntos donde se harán vía Transístmica, Ricardo J. Alfaro, Vía España, Vía Israel, Calle 50, Corredor Carlos Iván zúñiga y Sur, además contarán con un radar que medirá la velocidad.
Las cámaras estarán ubicadas en los cruces donde existe sistema de semaforización.
Una vez cometida la infracción, el conductor será notificado vía correo o SMS, al momento en que el inspector la valide. El conductor tendrá cinco días para apelar, después de dicha notificación.
El formato de boleta contendrá la información del vehículo, datos del conductor y el tipo de infracción cometida, en base a ello, las personas pueden acudir al departamento de infracciones menores de la ATTT y corroborar si se trata de su vehículo quien estuvo involucrado en dicha infracción.
Una vez cometida la infracción, mediante video analítico este sistema de cámaras reconoce la matrícula del vehículo, realiza la búsqueda en la base de datos generales del propietario, el inspector recibe la infracción y es quien válida que el ciudadano ha cometido la infracción, posteriormente, el sistema genera la notificación y la multa.
Brathwaite subrayó que, el propósito de implementar este sistema es evitar que los ciudadanos obstaculicen los cruces, se paren sobre la línea de seguridad, hagan giros indebidos y se pasen la luz roja.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.