ATTT inicia inspección de colegiales
Este lunes 11 de febrero dio inicio la inspección vehicular por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a los autobuses colegiales que prestan el servicio a diferentes escuelas de la capital para el año escolar 2019.
Este proceso será hasta el viernes 15 de febrero desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., para garantizar que los colegiales cumplan con las normas de tránsito y medidas de seguridad para el adecuado transporte de estudiantes.
La inspección se lleva a cabo en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, en Juan Díaz. Mientras que, en las provincias, será desde el lunes 18 al viernes 22 de febrero de 2019, en las direcciones provinciales y regionales de la ATTT.
Los vehículos deben tener en regla sus documentos contar con pólizas de seguro y Placa Colegial (BC), entre otros requisitos como el extintor de fuego, triángulo de seguridad, cinta reflexiva y gato para cambiar llantas.
Se revisará el estado de las llantas, puertas de entrada y de salida, así como motor y chasis que se encuentren en buenas condiciones.
Una vez concluya la inspección, la ATTT otorgará una calcomanía que certifica que podrán circular.
Quienes no cumplan o presenten algún incumplimiento en los requisitos deberán subsanarlos, para cumplir con los mismos, ya que de ser detectados circulando posterior al periodo de inspección o inicio del calendario lectivo, serán sancionados y retenidos según advirtió la ATTT.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.