ATTT implementará el sistema de foto multas en enero de 2025

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/10/2024 / Nacionales
ATTT implementará el sistema de foto multas en enero de 2025

A partir de enero de 2025, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) implementará el sistema de foto multas.

El jefe de Informática de la ATTT, Fernando Sánchez, explicó en TVN que el proyecto tendrá tres meses de prueba y durante este tiempo se verificará y se enviarán las notificaciones a los conductores infractores.

Actualmente, el sistema está en preproducción, por ende, solo se le va a notificar al usuario, cuando esté en producción se va a registrar la infracción y se le va a sancionar al conductor, detalló Sánchez en TVN Noticias.

Las infracciones que serán sancionadas son pasarse el semáforo en rojo, exceso de velocidad y pararse sobre el paso cebra.

Sánchez además indicó que las cámaras están ubicadas en 23 sitios de la ciudad de Panamá, entre ellos, en El Dorado, vía España, vía Brasil, la avenida Balboa y la Transístmica.

Por otro lado, el funcionario subrayó que continuarán con los inspectores ciudadanos para que las personas sigan enviando sus notificaciones, alertas e infracciones a la ATTT.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.