ATTT hace convocatoria a talleres para el revisado vehicular 2022
A partir del lunes 25 de octubre la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), realizará reuniones informativas con las empresas y talleres que aspiran a ofrecer el servicio de Revisado Vehicular para el periodo 2022. Se espera que concurran alrededor de 400 talleres del país.
Según el director general encargado de la ATTT, Carlos Ordoñez, estas reuniones tienen la finalidad de optimizar el servicio a nivel nacional, por lo que se estarán realizando en cada una de las sedes provinciales hasta el 19 de noviembre del año en curso.
El titular dio a conocer que los talleres interesados en la concesión administrativa deberán cumplir con todos los requisitos legales contenidos en el decreto ejecutivo 273 del 25 de agosto de 1993, reformado por el decreto ejecutivo 224 de diciembre de 1998, los cuales serán ampliamente abordados en las reuniones programadas.
Las empresas y talleres deberán contar con el equipo y la infraestructura adecuada según el tipo de vehículo que recibirá el servicio como: autos particulares, transporte público de pasajeros y equipo pesado. Además, mientras no se levante el estado de emergencia por Covid-19 los locales comerciales deben mantener las medidas de prevención.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.