ATTT establece horarios de circulación de taxis y Metrobuses
En coordinación con el Ministerio de Salud, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, buscando cumplir con las medidas de prevención y mitigación ante el COVID-19 informó a los conductores de taxis de todo el territorio nacional que solo se podrá circular en horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. únicamente los conductores que están brindando apoyo en el traslado del cuerpo médico podrá transitar en horarios fuera de lo establecido, el resto debe acogerse a la norma y de no ser así se le aplicará la sanción correspondiente.
De igual forma hacemos saber a la población que se estableció nuevos horarios en el servicio de MiBus, quienes circularán de 4:00 a.m. a 12:00 a.m. mientras que los vehículos civiles en las calles, deberán circular en la hora asignada según la norma del último dígito de su cédula y los autorizados deberán contar con el salvo conducto debidamente registrado.
El Minsa y la ATTT recuerdan a los conductores cumplir las siguiente recomendaciones:
- Limpiar el vehículo con agua y cloro
- Desinfectar las áreas de mayor contacto (barras, manillas, agarraderos)
- Utilizar tapabocas - Llevar un pasajero (taxis) ubicarlo en la parte trasera a mano derecha.
- Respeta el metro de distanciamiento
- Ubica a las personas según lo recomendado (Autobuses) intercalando los puestos y las posiciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.