ATTT dictamina sanciones por agresión física de usuario del transporte público en la terminal
Ante el hecho de violencia registrado el pasado 10 de mayo en la Terminal de Albrook, donde un conductor de la ruta Burunga agrede físicamente a un usuario del transporte público, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), procedió con la cancelación definitiva del Certificado de Operación 13B-0963.
Carlos Ordóñez, director encargado de la ATTT, informó que mediante la resolución OAL No. 696, también se sanciona con 5 mil balboas tanto a la propietaria del cupo como a la Sociedad de Propietarios de Transporte Colectivo de Burunga, S.A.
Según el titular, el lamentable hecho se origina por un aumento en la tarifa no avalada por la entidad, por lo que se actuó conforme a lo estipulado la Ley 42 de 2007 que modifica la Ley 14 de 1993 y que en su art.36 (incisos 5,8) faculta a la ATTT para cancelar certificados de operación por el cobro de tarifas distintas a las establecidas y por actos de violencia o agresión en contra de los usuarios.
En cuanto al conductor agresor, el mismo se encuentra a ordenes del Ministerio Público, quien realiza las investigaciones pertinentes por el cargo de delito contra la vida y la integridad personal.
Cabe destacar que durante la actual administración de la ATTT, no se aprobó aumentos al servicio de transporte público, no obstante, en atención a los problemas que afrontan a diario el sector, se estableció una mesa de Diálogo Nacional la cual ha generado beneficios para los transportistas que incidan en el cobro regular de la tarifa del pasaje a los usuarios.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.