ATTT dicta medidas para la circulación del transporte público selectivo, a partir del viernes 15 de enero de 2021
Nuevas medidas correspondientes a la circulación del transporte selectivo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, anunció la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), algunas de las cuales entrarán en vigencia a partir del viernes 15 de enero y otras iniciarán el lunes 18.
Una información emitida por la institución explicó que “con previa evaluación del Ministerio de Salud, tomando en cuenta la situación del transporte selectivo y como parte de las medidas adoptadas para contener el avance de la pandemia por COVID-19, comunica a la población de Panamá y Panamá Oeste, que el dia viernes 15 de enero circularán los taxis cuyas placas terminan en número non (1,3,5,7,9)”.
A partir del lunes 18 hasta el 29 de enero, en un horario de 4:00 de la mañana a 12:00 medianoche, circularán de la siguiente manera:
En la semana del 18 al 22 de enero:
Los días lunes, miércoles y viernes, circularán los autos con placas terminación par.
Los martes y jueves, circularán los automóviles con placas terminación non.
La semana del 25 al 29 de enero, la medida señala que:
Los días lunes, miércoles y viernes, circularán los vehículos, cuyas placas terminen en número non.
Los martes y jueves, circularán los automóviles con placas terminación par.
“Durante los fines de semana de cuarentena total, podrán circular por emergencias de salud o actividad laboral. Les recordamos a los transportistas cumplir con las medidas de bioseguridad para el transporte de pasajeros”, concluyó la información de la ATTT.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.