ATTT coordina operativos contra el transporte pirata

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/10/2022 / Nacionales
ATTT coordina operativos contra el transporte pirata

Con el objetivo de coordinar estrategias para llevar a cabo operativos encubiertos de manera efectiva para hacerle frente a la piratería en el transporte a nivel nacional. Director General encargado de la ATTT, Carlos B. Ordóñez, junto a su equipo de trabajo, se reunió con el Subcomisionado Emilio Otero, Director Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), Guillermo Guzmán de la Policía Nacional en compañía de los Mayores Guillermo Guzmán y Elmer Martínez además del Sub comisionado Tadeo Osorio, Jefe del Grupo Alfa.

Ordoñez indicó que el objetivo de los operativos no es perseguir a nadie, sino hacer cumplir lo que está establecido por Ley en el Decreto Ejecutivo 273; numeral 43 del artículo 241 del Reglamento de Tránsito y de esta manera erradicar la problemática que aqueja a la ciudadanía en general.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.