ATTT asegura que había brindado información al diputado Silva sobre cupos de taxis
En virtud de la notificación de la Corte Suprema de Justicia de la admisión del Habeas Data presentada por el diputado, Gabriel Silva, donde solicita información concerniente al transporte público selectivo, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó a la ciudadanía en general que el 23 de julio de 2020 se hizo entrega al diputado Gabriel Silva, de un documento junto con una unidad USB que contenía respuesta detallada a cada uno de los puntos solicitados.
Además la ATTT notificó que el 9 de septiembre del 2020 se publicó en nuestra página web el listado con los más de 80 mil Certificados de Operación que actualmente hay en nuestro país, con su respectivo número de placa, nombres de los propietarios, concesionarias a la cual pertenecen y ruta en la que prestan servicio.
Aclaramos que como Institución Pública, jamás hemos negado el acceso a la información, siempre que sea solicitada bajo lo establecido en la Ley N°6 de 2002, conocida como Ley de Transparencia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.