Atropellan al ciclista colonense Willian Rodríguez
El ciclista colonense William Rodríguez, quien ha dado gloria en el ciclismo nacional a la provincia de Colón fue colisionado por un vehículo en la mañana de este sábado a la altura de la comunidad de Buena Vista cuando se encontraba realizando sus entrenamientos rutinarios en su bicicleta.
El hecho se produjo a eso de las seis de la mañana, Rodríguez como consecuencia del atropello mantiene fractura en la clavícula derecha, hasta las diez de la mañana aún no lo trasladaban hasta el Amador Guerrero debido a la falta de ambulancia desde el Centro de salud de Nuevo San Juan.
El conductor del vehículo que colisionó al veterano ciclista se dio a la fuga, dejando a William Rodríguez tendido en la vía donde tuvo que ser auxiliado por personas que presenciaron el accidente y que han dado detalles a las autoridades del vehículo por lo que ya se han iniciado las investigaciones, se espera que se dé con el responsable de este hecho, que casi le cuesta la vida a este veterano deportista.
Hace tan solo unas tres semanas se dio otro hecho similar cuando otro ciclista colonense murió tras ser atropellado en la carretera Transistmica por un autobús, mientras realizaba su práctica, lo que provocó que se diera una protesta de ciclistas a nivel nacional en la provincia de Colón.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.