Asociación de Consumidores presentará anteproyecto que permita escoger el tipo de transporte y cómo pagarlo
La Asociación de Consumidores Libres (ACL) de Panamá presentará ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que buscar reformar la Ley 14 de 1993, que norma los servicios de transporte facilitados por las plataformas tecnológicas. Establece además una reforma al sistema de cupos de taxi de las concesionarias.
que busca eliminar limitaciones para que los usuarios decidan qué servicio de transporte utilizar y cómo pagarlo.
ACL mantiene su posición de que se debe legislar a favor de los consumidores y apuesta a que se habiliten todos los métodos de pago legales y se permita el uso de las plataformas tecnológicas a nivel nacional.
La Asociación destacó que en el año 2016 la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) hizo un estudio sobre estas plataformas, y claramente dijo que son una alternativa viable, que ofrece mayores posibilidades al usuario.
MANIFIESTO ACL Panamá
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.