Asesinato en plena Carretera Panamericana

Redacción por: Tráfico Panamá / 08/06/2023 / Nacionales
Asesinato en plena Carretera Panamericana

A simple vista parecía una accidente de trásnito pero se trataba de un caso de homicidio. Todo se dio en plena Carretera Panamericana en la entrada de Nuevo Tocumen, la mañana de este 8 de junio.

Un auto tipo sedán, marca Kia modelo Cerato de color blanco, impactó la parte trasera de un bus de la ruta de Chepo Corredor. El conductor del bus, al bajarse para ver lo ocurrido, pensando que se trataba de un accidente vehicular y verificar el estado del o los ocupantes del auto, se percató de que se trataba de una persona con impactos de bala.

Al parecer, los asesinos le venían persiguiendo desde otro auto desdeel que abrieron fuego, impactando varias veces el auto que conducía su objetivo.

La víctima que falleció en el lugar, un hombre de unos 42 años con prontuario delictivo en el que se anotaban delitos coo robo, hurto, porte ilícito de arma y otros.

El tráfico se vehicular se vio muy afectado mientras el personas del Ministerio Público recolectaba indicios en el sitio.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.