Asamblea aprueba proyecto sobre licencias de conducir con modificaciones
La expedición de licencias para conducir vehículos en Panamá tiene nuevos ajustes en las normas generales y con otras disposiciones al ser aprobada como Proyecto de Ley No. 119 en tercer debate por la Asamblea Nacional.
Luego de ser objetada parcialmente por el Ejecutivo y que tiene como base exámenes teóricos y prácticos para los diferentes tipos de licencias.
Se aprobó con las modificaciones en los artículos 2, 4, 6, 7 y 8. Dijo el diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte, que no han sido muchos los cambios pero se ajustó a lo requerido por parte del Ejecutivo que lo había vetado parcialmente por inconveniente.
Entre las disposiciones se establece que para aspirantes de las licencias Tipo E1, E2 E3 se debe ser panameño de 25 años de edad, tener unos dos años de experiencia con licencias de menor rango; certificado de salud mental, negativo en consumo de estupefacientes y los exámenes de sangre expedidos por en clínicas de salud, Seguro Social o laboratorios privados aprobados.
Los aspirantes a licencias y renovación también deberán tener las 60 horas de capacitación en las debidas instituciones o universidades y pasar por los escrutinios requeridos para los diferentes tipos de licencia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.