Asaltos y persecuciones a las orden de día

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/11/2018 / Nacionales
Asaltos y  persecuciones a las orden de día

Delincuentes despojan de los bienes a todos los presentes de un restaurante en San Francisco pero gracias al GPS de uno de los celulares robados dieron con paradero y detenidos en Río Abajo la noche del miércoles 14 de noviembre.

La Policía dio persecución a dos personas encapuchadas que viajaban en una motocicleta, de manera sospechosa. Esto inició en Pedregal y terminó en el Centro Comercial Los Pueblos. Ambos portaban armas de fuego.

En Chilibre, policía dio captura a otro de los involucrados en el caso de robo armado a una recicladora en Alcalde Díaz. El mismo portaba un arma de fuego. Se conoció que el asalto se dio cuando delincuentes armados despojaron de los bienes al dueño y personas presentes en el establecimiento, el taxi que los esperaba los abandonó en la escena.

Uno de los asaltantes fue arrollado, cuando intentaba escapar a pie.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.