Arresto domiciliario para joven que atropelló a universitaria de la UTP

Redacción por: Tráfico Panamá / 08/08/2018 / Nacionales
Arresto  domiciliario  para joven que atropelló a universitaria de la UTP

Un Tribunal de Apelaciones revocó la decisión del Juez de Garantías y concedió el cambio de medida cautelar a la joven que atropelló a una estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) produciendo su muerte incidental, por la de detención preventiva a arresto domiciliario por los seis meses que dure la investigación.
La medida fue aplicada pese a la petición del Ministerio Público y de la parte querellante de que se confirmara la medida cautelar de detención provisional a la joven de 18 años de edad, dentro de la investigación que realiza la Sección de Homicidio/ Femicidio de la Fiscalía Superior Metropolitana por el atropello y muerte de Rosalia Lorenzo ..
Esta medida cautelar fue solicitada por la defensa de la imputada, la cual al mismo tiempo solicitó que se otorgara un permiso para cursar estudios universitarios, solicitud que fue negada por los Magistrados Asunción Alonso, Diego Fernández y Omayra Jaramillo.
Los Magistrados en su decisión, que fue unánime, ordenaron además a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre no emitir ningún documento que autorice la conducción de vehículos (licencia de conducir) a nombre de la imputada, al igual que el impedimento de salida del territorio Nacional.
La Fiscalía, representada por la fiscal Lady Rangel Vásquez, de la Sección de Homicidio/ Femicidio de la Fiscalía Superior Metropolitana, sustentó el peligro de fuga y el riesgo a la colectividad que representaba la revocatoria de la detención provisional de la imputada, ya que la misma podría volver a ponerse tras el volante de un auto.
La joven imputada ignoró la señal de alto realizada por el agente de tránsito, así como las señalizaciones horizontales y verticales que se mantienen en el lugar del accidente, indicó la fiscalía.
También sustentó que la imputada se fue al interior del país, específicamente a la provincia de Chiriquí, por lo que cuando la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) la fue a buscar a su casa con orden de aprehensión, no se encontraba, lo que expone uno de varios riesgos procesales al revocar la detención provisional.
La querella expresó argumentos concordantes a los de la Fiscalía.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.