Armas en un taxi y balacera

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/06/2019 / Nacionales
Armas en un taxi y balacera

El hallazgo de armamento en un taxi y un intento de asesinato contra un taxista, entre los hechos que llaman la atención en las vías del país este 3 de junio.
Las autoridades informaron de la aprehensión de un hombre que conducía un taxi con placa 8-RI1395 a quien se le encontraron 5 armas de fuego tipo pistola 9mm y 1 fusil AK-47, sin municiones.
Fue detenido por la Policía Nacional en el sector de Belén en el corregimiento de Tocumen.
En la noche, desconocidos dispararon contra el conductor de un taxi en Panamá Este.
Esto sucedió en la carretera Panamericana a la altura de Felipillo, cuando al taxista, alias “Chocolate”, le efectuaron varios disparos estando dentro del auto.
El hombre fue trasladado a un centro hospitalario por una herida en un brazo, mientras que al sitio se presentó la Policía Nacional para acordonar el sitio donde quedó el taxi con matrícula 8-RI-1199, con varios orificios de bala del lado del conductor.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.