Aprobado proyecto sobre transporte del combustible para el agro
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate al Proyecto de Ley 198, que beneficia al sector agropecuario, pesquero, reforestadores y Juntas Comunales en materia de traslado de combustible gasolina y diesel.
Mediante esta norma se introducen reformas a la Ley 18 de 2018, que regula el transporte de combustible de manera que, se exceptúan de portar permiso especial de transporte de combustible los vehículos que transporten hasta 10 galones de gasolina y 200 galones de diesel, siempre que sea para fines agrícolas, pesca artesanal, reforestación y trabajo de las juntas comunales.
Para acogerse a este beneficio, los conductores deberán tener una licencia Tipo C o superior y una certificación del MIDA en la que conste que es productor agropecuario.
Los transportistas, a que hace alusión este proyecto, deben contar en sus vehículos con neumáticos, luces y sistemas eléctricos en buen estado, un extintor de 10 libras tipo ABC o BC, envases de almacenamiento autorizados por el Cuerpo de Bomberos de Panamá y portar el letrero que diga INFLAMABLE por ambos lados del auto transportador.
Según la norma, la regulación actual permite a los trabajadores del agro llevar combustible hasta sus sembradíos, sin que se constituya en un motivo para ser sancionados por las autoridades correspondientes.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.