Aprehendido un supuesto implicado en el asalto en un bus Panamá - La Chorrera

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/02/2022 / Nacionales
Aprehendido un supuesto implicado en el asalto en un bus Panamá - La Chorrera

La madrugada de este 9 de febrero la Policía Nacional, la DIJ de Panamá Oeste en conjunto con el Ministerio Público realizan múltiples allanamientos en diversos sectores de Alcalde Díaz, donde se aprehendió a uno de los sospechosos de un asalto en la noche del martes 8 de febrero, en el bus expreso Panamá - La Chorrera.

Estas fotografías e imágenes corresponden a los resultados que muestran documentos y celulares de las víctimas.

Tras los hechos, rápidamente las autoridades procedieron a realizar las investigaciones y desarrollar las acciones junto al Ministerio Público, indicios necesarios para atrapar a un presunto involucrado, una persona de 25 años de edad.

Los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros y subieron en la Gran Terminal de Transporte. En el distrito de Arraiján en la autopista Arraiján - La Chorrera cerca del centro comercial Westland, despojaron a todos los viajeros de sus pertenecias e hirieron a uno con arma de fuego. Los facinerosos se bajaron en La Chorrera cerca del Boulevard Costa Verde y abordaron un auto en dirección a la provincia de Panamá .


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.