Aperturan expedientes disciplinarios contra transportistas por aumento ilegal del pasaje

En atención a denuncias formuladas por los usuarios del transporte público por el aumento inconsulto en la tarifa del pasaje, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a través de su departamento de Asesoría Legal inició la apertura de expedientes disciplinarios contra transportistas y propietarios de cupos que operan principalmente en la provincia de Panamá Oeste y en las regiones Este y Norte de la ciudad capital.
El director general encargado de la ATTT, Carlos Ordóñez, dio a conocer que la apertura de expedientes se origina ante las reiteradas denuncias recibidas a través de redes sociales y en el Centro de Atención Ciudadana 311, por el aumento ilegal que los transportistas del sector colectivo realizan a la tarifa del pasaje establecida por la ley.
“Entendemos y somos consientes del impacto que genera el alza en los precios del combustible, sin embargo, el Gobierno Nacional a través de una mesa de diálogo, ha generado paliativos a los transportistas como: bonos de combustible, exoneración de impuestos en piezas y neumáticos. Además, se han congelado los precios del combustible, con el fin de evitar el incremento en la tarifa al usuario”, expuso el titular de la entidad.
La ATTT a través de un comunicado, reiteró a los transportistas la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley, de lo contrario se aplicará el artículo 9 de la Ley 42 del 22 de octubre de 2007, que establece como causal de cancelación del certificado de operación, realizar el cobro de tarifas distintas a las establecidas por la institución.
La ATTT como organismo encargado de responder a las necesidades del transporte público y sus usuarios no ha aprobado aumento de costos del pasaje de ningún sector o ruta de transporte en la actualidad. Por lo tanto, tienen programado realizar una serie de operativos policiales para sancionar enérgicamente a quienes violen la ley.
Operativo de inversión de carriles de Semana Santa

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anuncia la implementación del plan operativo para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito durante la próxima Semana Santa. Este plan incluye un despliegue adicional de inspectores en las provincias centrales y la activación de inversiones de carriles en la Carretera Panamericana.
El aumento significativo del tránsito vehicular durante la Semana Santa, que en 2024 alcanzó un aforo de 103,647 personas, se concentra especialmente en la Carretera Panamericana. Esta vía es crucial ya que conduce a los principales destinos turísticos, áreas de playas, zonas rurales y lugares de peregrinación religiosa.
Se espera que el incremento en el flujo vehicular hacia el interior del país se registre con mayor intensidad a partir de las 12:00 m.d. del jueves 17 de abril y se extienda hasta el domingo 20 de abril, durante el retorno de los usuarios hacia Ciudad de Panamá.
Para facilitar el desplazamiento vehicular, la ATTT, junto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, implementará las siguientes inversiones de carriles en la Carretera Panamericana:
Hacia el interior:
- Jueves 17 de abril:
- Cinco carriles hacia Arraiján: Inicia 12:00 m.d. en la Avenida de Los Mártires. Culmina 6:00 p.m. en Arraiján (Burunga).
- Tres carriles hacia La Chorrera: Inicia 12:00 m.d. en el Puente Perurena. Culmina 7:00 p.m. en T.C.T. (Vista Alegre).
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 10:00 a.m. en Nazareno de La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
- Viernes 18 de abril:
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 8:00 a.m. en Nazareno, La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
Retorno hacia Panamá:
- Domingo 20 de abril:
- Tres carriles de retorno: Inicia 7:00 a.m. en Campana, Capira. Culmina 6:00 p.m. en Nazareno, La Chorrera.
La ATTT informa que estos dispositivos de inversión de carriles se estarán estudiando y se evaluará la necesidad de realizar extensiones o cambios de acuerdo con el flujo del tráfico vehicular.
Adicionalmente, para mejorar la circulación, se han habilitado diez retornos en Chame desde Sajalices hasta Punta Barco: Punta Barco, Terrazas Coronado, Cabuya, Río Chame, Delta de La Paz, Texaco de Chame, Quesos Mily, Santa Cruz, Espavé, Los Arrieros y Sajalices.
Y siete retornos en Capira: El Lago, Quesos Chela, Banco Nacional, Buena Vista de Capira; Villa Rosario, Bar Yuli; Real Block y Antiguo Pepes.
Como parte del plan operativo, el cuerpo de inspectores de la ATTT ha emitido una Orden de Operaciones que contempla el despliegue de 20 unidades adicionales como refuerzo en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Cada una de estas provincias recibirá cinco (5) unidades adicionales, distribuidas en dos (2) motorizados y tres (3) unidades a pie con patrulla. La ejecución de esta orden se llevará a cabo en conjunto con los directores provinciales de la ATTT.
El total de inspectores de la ATTT desplegados a nivel provincial, desde Coclé hasta Veraguas, ascenderá a 52 unidades, distribuidas de la siguiente manera:
- Coclé: 13 unidades
- Herrera: 15 unidades
- Los Santos: 14 unidades
- Veraguas: 10 unidades