ANTAI reconoce a entidades que cumplieron con el 100% del Monitoreo de Transparencia
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), hizo un reconocimiento a las 74 entidades públicas que mantuvieron el 100% del Monitoreo Mensual de Transparencia de los sitios web, de manera permanente de enero a septiembre 2021.
Durante el acto, Elsa Fernández Directora General de la ANTAI, se refirió a la importancia de ser parte de un cambio transformacional para un Estado moderno y eficiente.
“Cuando hablamos de transparencia, nos referimos a acciones concretas, ya que la sociedad demanda mucho más de nosotros como servidores públicos, demanda la implementación de un modelo de gestión de calidad que atienda sus necesidades con servicios de calidad, al menor costo posible, de manera oportuna y equitativa y con sistemas de comunicación permanente entre la ciudadanía y el gobierno”, destacó.
Reconoció el esfuerzo de estas 74 entidades y exhortó a las restantes a alcanzar este nivel de cumplimiento de los 24 artículos que contempla la Ley de Transparencia en sus sitios web, evaluación que a partir del año 2022 se hará de manera digital por primera vez.
Cabe destacar que, de 2019 a 2021, se ha logrado incrementar el cumplimiento de transparencia de las instituciones en un 87%, siendo este avance, gracias a un trabajo conjunto entre ANTAI, las instituciones y municipios del país, que son sujetos obligados de la Ley de Transparencia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.